HISTORIA DEL ANIME

Blog dedicado a intentar explicar la historia del Anime. Desde principios del siglo XX, hasta nuestros días. Cómo empezó y su posterior evolución.

camisetas anime,historia del anime,merchandising anime,anime.com,camiseta dragon ball,merchandising dragon ball,salones del manga,salones manga España 2020,playeras anime,series anime,géneros del anime,serie dragon ball,
CAMISETAS ANIME

historia del anime,manga,series anime,tazas anime,cups anime,salones manga,festivales anime,convenciones anime,japón,cosplay,cultura,mitología del anime,películas anime,disfraces anime,listado manga y anime,eventos anime,cine anime,cultura friki,otaku,frikis,anime.com,salones del manga,comienzos del anime,logo manga,
HISTORIA DEL ANIME

La historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza en la segunda década del siglo XX.

Con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países, influenciados por las obras de Disney en gran parte.

Algún tiempo tras la Segunda Guerra Mundial, empezaron a surgir grandes compañías dedicadas tanto a las series televisivas como a los largometrajes, entre las que destaca Toei.

Aunque muchas siguieron en activo en las últimas década del siglo XX, y siguen al principio del siglo XXI, una serie de directores y creadores de historias han alcanzado renombre propio en este género.

Bien por obras de gran fama, como Katsuhiro Ōtomo con («Akira»), Akira Toriyama con Dragon Ball, o Masashi Kishimoto con Naruto, como por sus largas y premiadas trayectorias como Hayao Miyazaki con Mi vecino Totoro, o como Rumiko Takahashi con Inuyasha o Ranma 1/2, etc.

LA INDUSTRIA DE LA ANIMACIÓN:

Toei Doga

En agosto de 1958 nació la mayor productora de cine de animación de Japón, Toei. 

HISTORIA DEL ANIME

Hiroshi Okawa, presidente de la productora, se fijó en sus viajes al extranjero en el cine de dibujos animados norteamericano. Y decidió poner los medios necesarios para el crecimiento en calidad del género en Japón hasta hacerlo exportable y competitivo.

Hasta entonces, los productores japoneses de cine de animación contaban con instalaciones muy pobres y equipos reducidos. Por lo que no era posible realizar largometrajes tan notables como los occidentales, ni alcanzarles tampoco en longitud o volumen.

Okawa, tras estudiar la situación del género en Japón, decidió comprar la compañía Nichido Eiga de Sanae Yamamoto. Pasando éste y sus 23 empleados a formar parte de Toei, que crea la subdivisión Toei Doga.

Okawa, al son de su lema favorito, «tenemos que convertirnos en la Disney de Oriente». Construyó unos estudios de tres plantas con todas las facilidades modernas, y puso al frente de estos a Yamamoto como máximo responsable.

Su primer y espectacular trabajo fue Hakujaden (La leyenda de la serpiente blanca), 1958.

Superproducción de 78 minutos en la que trabajaron 109 personas y que se convirtió en el primer largometraje en color del cine de animación japonés.

Gracias al éxito de esta primera producción, Okawa se marcó el objetivo de estrenar un largometraje de animación por año.

CAMBIO DE NOMBRE:

Toei Doga, que en 1998 cambió su nombre por el de Toei Animation, se adelantó a sus competidores al empezar en 1993 la digitalización del proceso de animación.

Que sustituyó a los largos procesos tradicionales y que hoy día es empleada en la casi totalidad del género producido en Japón.

Por ello, a Okawa le corresponde no sólo el mérito de haber apostado por la animación japonesa consiguiendo llevarla hasta un nivel que permitiese su exportación a todo el mundo, sino también el de haber producido su digitalización, creando con ambas decisiones las bases para su crecimiento y difusión.

PÁGINAS DE INTERÉS ANIME:

CATALOGO ANIME + SNACKS JAPONESES

SALONES MANGA ESPAÑA 2019

COSPLAY ANIME

SERIES ANIME

PELÍCULAS ANIME

TAZAS DE ANIME

MERCHANDISING SERIES ANIME

GÉNEROS ANIME Y SU DESCRIPCIÓN

MITOLOGÍA Y CULTURA JAPONESA

HISTORIA DE LOS SAMURAIS

NINJAS Y RONIN

INICIO