HISTORIA DE LOS SAMURAIS

HISTORIA DE LOS SAMURAIS

En esta página se repasa la historia de los Samurais, y si buscas productos relacionados con el Anime y derivados, pincha en el enlace de abajo de Catálogo Anime + snacks japoneses. Constantemente se añaden nuevos productos.

CATALOGO ANIME + SNACKS JAPONESES

El verdadero significado de la palabra Samurai, es (el que sirve). Unos guerrero míticos del antiguo Japón. Señores de la guerra que gobernaron el país cientos de años. Sus ideales, creencias, historias, castillos, leyendas y mitos están presentes todavía en la memoria colectiva de los japoneses y de amantes de la historia, del manga y el anime de todo el mundo. Esta es una pequeña parte de toda la compleja historia de los Samurais.

historia,samurais,japón,períodos,guerreros,militares,antiguo,eras,emperador,shogunato,meiji,cultura,series,anime,manga,películas,tazas,mitos,descripción,leyenda,código,bushido,guerra,clanes,honor,sacrificio,lealtad,señor,feudal,katanas

HISTORIA DE LOS SAMURAIS

La historia de los Samurais da comienzo alrededor del siglo 10 después de Cristo. Una época feudal convulsa en el antiguo Japón, dando lugar a multitud de guerras, entre los diversos clanes. Eran la élite militar de su época. A finales del siglo 12, al concluir las Guerras Genpei, su poder se consolidó.

Fue en este tiempo, cuando se creó un gobierno militar, cuyo máximo exponente era el Shōgun. Un régimen bajo el cual, el Emperador de Japón, quedó como un simple espectador, al margen de la política de su país.

APOGEO DE LOS SAMURAIS:

El apogeo de los samurais, tuvo lugar durante el período Sengoku. Era una época de gran inestabilidad y continuas luchas fratricidas, entre los distintos clanes existentes. Esta etapa de la historia de Japón se conoce como «período de los estados en guerra».

El liderazgo militar del país continuaría en manos de esta élite, hasta el comienzo del Shogunato Tokugawa en el siglo 17.

Llevada a cabo por un poderoso terrateniente samurai, llamado Tokugawa Ieyasu. El cual al convertirse en la máxima autoridad del país, al ser nombrado como Shōgun, luchó por reducir los privilegios y el estatus social de la clase guerrera samurai.

CÓDIGO SAMURAI: BUSHIDO

En la tradición japonesa, el Bushidō es un término traducido como “el camino del guerrero”.

Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas. El cual exigía lealtad y honor hasta la muerte, a su señor.

Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeños, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente, incluso antes de empezar a andar.

La historia de la palabra samurai procede del verbo japonés saburau que significa “servir como ayudante”. Y la palabra bushi es una palabra japonesa que significa “caballero armado”.

La palabra “samurai” fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos bushis, que era un término más digno.

Este código ancestral, ha llegado a ser conocido como el código samurai, pero va más allá. El nombre dado no es “el código” o “la ley” del guerrero, sino más bien, “el Camino”.

No son una simple lista de reglas, a las cuales un guerrero se debe encomendar, a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad. Y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos.

Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.

En el corazón principal del bushido, está la aceptación del samurai a la muerte, para proteger su honor hasta el final.

historia,samurais,japón,períodos,guerreros,militares,antiguo,eras,emperador,shogunato,meiji,cultura,series,anime,manga,películas,tazas,mitos,descripción,leyenda,código,bushido,guerra,clanes,honor,sacrificio,lealtad,señor,feudal,katanas
HISTORIA DE LOS SAMURAIS

Las “siete virtudes” del bushidō:

義 Gi — Justicia o Rectitud (decisiones correctas)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen diferentes grados, en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇 Yu — Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado, peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Sé inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

仁 Jin — Compasión

Mediante el entrenamiento intenso y la meditación, el samurai se vuelve rápido, fuerte y sabio. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, irá a buscarla.

礼 Rei — Respeto, cortesía

Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto, no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

誠 Makoto — Honestidad, sinceridad absoluta

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de “dar su palabra”, no ha de “prometer”, el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」Meiyo — Honor

Es la virtud más importante de todas. El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí. En caso de quedar mancillado, la única forma de restaurarlo es mediante el Seppuku o suicidio ritual.

忠義 Chuugi — Lealtad

Haber hecho o dicho “algo”, significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

ESPADA SAMURAI: KATANA

historia,samurais,japón,períodos,guerreros,militares,antiguo,eras,emperador,shogunato,meiji,cultura,series,anime,manga,películas,tazas,mitos,descripción,leyenda,código,bushido,guerra,clanes,honor,sacrificio,lealtad,señor,feudal,katanas
HISTORIA DE LOS SAMURAIS

ESPADAS SAMURAIS

LA ESPADA DEL SAMURAI

La Katana según la RAE es un sable japonés, aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses. 

Es un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y suele pesar un kilo.

El tipo de katana más difundido en la actualidad es el conocido como “Oda Nobunaga”, en alusión al daimyō creador de dicho modelo, de hoja curva y alrededor de un metro de longitud total. Comúnmente se usa como nombre en Occidente.

El origen de la katana japonesa se remonta a los siglos X-XII, cuando los chinos de la dinastía Song introdujeron en el país, una espada curva llamada “El destripador de caballos”.

Su nombre viene dado, por ser un arma utilizada en combate contra la caballería pesada, para destripar el vientre o atacar los cuartos delanteros del caballo.

Esta espada curva, más adelante conocida como sable, simplemente evolucionó hasta la posterior katana japonesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial:

Cuando ingresó el Imperio del Japón, en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno imperial, impulsó la implantación de las férreas doctrinas que se desprendían del bushidō.

Entre todos los estamentos del Estado y las Fuerzas Armadas, con el fin de dotar a sus diversas instituciones, de un espíritu normativo vertical e inflexible, que exigiera a sus subordinados los más extremos sacrificios.

El trato que los militares japoneses, dieron a los prisioneros de guerra enemigos (tanto civiles como militares), es un ejemplo de este tipo de adoctrinamiento. Consideraban que la rendición era un acto de cobardía.

Radicado en que una de las cosas que enseña el bushidō, es el absoluto desprecio por el enemigo que se rinde, puesto que esto es un deshonor que hacía preferible la muerte.

Kamikaze:

El bushidō fue también usado por los militares japoneses como la base moral, para aquellos soldados que se alistaron, en las filas de las unidades kamikaze (“viento divino” en japonés) de la Fuerza Aérea Imperial japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Fue por esta razón, que muchas artes marciales con raíces en el bushidō, fueron prohibidas durante la ocupación estadounidense tras la guerra. Esta prohibición fue levantada pocos años después.

FIN DE LOS SAMURAIS:

El proceso que acabó con los samurais, fue cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji, en el siglo 19.

En la antigüedad se tenía la imagen asociada de los samurais, como arqueros o jinetes, más que como espadachines.

Cuando reinó una relativa paz, fue cuando empezaron a ver a los samurais como se reconocen hoy en día, como unos formidables espadachines guiados por el código del honor.

Los mitos y leyendas que rodean a estos ancestrales guerreros, hacen volar la imaginación de personas de todo el mundo. Dando lugar a multitud de historias, películas, libros,mangas, animes y videojuegos.

historia,samurais,japón,períodos,guerreros,militares,antiguo,eras,emperador,shogunato,meiji,cultura,series,anime,manga,películas,tazas,mitos,descripción,leyenda,código,bushido,honor,sacrificio,lealtad,señor,feudal
HISTORIA DE LOS SAMURAIS

SAMURAIS EN LAS SERIES DE ANIME Y MANGA:

Las historias situadas en el periodo Sengoku, en la era Tokugawa (o era Edo), y en la era Meiji son las más frecuentes, dentro de la lista de obras que forman el amplio y extenso mundo del manga y el anime.

De entre todos los iconos más característicos de la cultura japonesa, los que más destacan son los samuráis. Guerreros que vivieron en una época de luchas por todo tipo de motivos que, a día de hoy, siguen recordándose en libros, películas, mangas, animes y videojuegos.

Tampoco se olvidan sus enseñanzas y valores que han ido pasando de generación en generación. Por ello, no es de extrañar que estas historias sirvieran de inspiración a algunos escritores y dibujantes, que se aventuraron en crear historias protagonizadas por estos personajes tan exóticos.

NACIMIENTO DEL GÉNERO SAMURAI EN EL ANIME:

El género chanbara/chambara o de samuráis, nació como término en el que se aplica a las películas de acción real, en las que aparecen estos guerreros, aunque hoy nos centraremos en el manga y el anime.

Este género, por lo general, se sitúa en la era Tokugawa (o era Edo), aunque podemos encontrar series de este estilo que narran hechos acontecidos unos años después, es decir, en la era Meiji o mucho tiempo antes de la propia era Edo, como es el caso del periodo Sengoku.

Las historias de este género pueden ser realistas y narrar fielmente hechos históricos o, por el contrario, mostrar hechos completamente fantasiosos.

historia,samurais,japón,períodos,guerreros,militares,antiguo,eras,emperador,shogunato,meiji,cultura,series,anime,manga,películas,tazas,mitos,descripción,leyenda,código,bushido,honor,sacrificio,lealtad,señor,feudal
HISTORIA DE LOS SAMURAIS

Estas son algunas de las obras más destacadas: 

  • Rurouni Kenshin
  • Samurai Champloo
  • La Espada del Inmortal
  • Vagabond
  • Samurai 7
  • Peacemaker Kurogane
  • Shigurui: Death Frenzy
  • Sengoku Basara
  • Brave 10
  • Mugen no Juunin: Immortal 1

PÁGINAS DE INTERÉS ANIME:

CATALOGO ANIME + SNACKS JAPONESES

SALONES MANGA ESPAÑA 2019

COSPLAY ANIME

SERIES ANIME

PELÍCULAS ANIME

TAZAS DE ANIME

TAZAS DE VIDEOJUEGOS

MERCHANDISING SERIES ANIME

GÉNEROS ANIME Y SU DESCRIPCIÓN

MITOLOGÍA Y CULTURA JAPONESA

NINJAS Y RONIN

INICIO