NINJAS Y RONIN

Esta es la historia de los ninjas y ronin.

NINJAS:

En el antiguo Japón, los ninja o shinobi, eran un grupo militar de mercenarios, entrenados en formas poco convencionales de hacer la guerra.

La palabra ninja era utilizado para referirse a los practicantes del ninjutsu,como táctica de guerra y no como un arte marcial.

Donde “nin”, significa «escabullirse» y “jutsu” significa «arte» o «destreza». Juntos el significado es el «arte de escabullirse» o «arte del sigilo».

Sus formas de actuar iban desde los asesinatos más sigilosos de rivales, hasta el sabotaje, espiar a enemigos, recabar información vital y hacer una sucia guerra de guerrilas.

LOS NINJAS

Si buscas productos relacionados con el Anime y derivados, pincha en el enlace de abajo de Catálogo Anime + snacks japoneses. Constantemente se añaden nuevos productos.

CATALOGO ANIME + SNACKS JAPONESES

Todo ello para desmoralizar a sus enemigos y pillarlos siempre por sorpresa, con el fin de obtener una importante ventaja en el campo de batalla.

Para sus fines utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos y bombas.

Para un ninja, lo más importante para llevar a cabo sus misiones, era pasar totalmente desapercibidos.

Por eso eran entrenados en el uso de disfraces, de todas las clases, dependiendo de la situación con la que se iban a encontrar.

ninjas,ronin,samurais,historias,cultura,japón,mitos,leyendas,armas,tazas,anime,series,películas,cine,guerreros,mercenarios,cosplay,disfraces,katana,espada,maestros,disfraz
NINJAS Y RONIN

LEYENDAS DE LOS NINJAS:

Debido a su secretismo, formas de actuar y armas, han surgido multitud de mitos y leyendas alrededor de estos guerreros de las sombras.

Causando gran fascinación tanto dentro de Japón, como en el resto del mundo. Dando lugar a gran variedad de historias, películas, mangas, animes y videojuegos.

Pero gran parte de la historias, que se cuentan sobre este grupo se basan en mitos o exageraciones, lo que ha dificultado su estudio y comprensión real.

Por eso, a lo largo de la historia de Japón, muchas muertes acaecidas en algún momento oportuno, fueron atribuidas a este grupo militar. Como batallas decisivas, caídas de clanes rivales o ascensos de señores de la guerra, que se hicieron con el control de amplios territorios.

Pero debido al secretismo de sus misiones y sus casi nulos documentos históricos, es imposible saber exactamente el número de muertes que causaron.

Los ninjas eran muy odiados por los líderes militares de la época, pero no dudaban en usarlos para asesinar a sus rivales políticos.

Los usaban para no emplear a sus propios samurais, que seguían un estricto código del honor.

Así que para estos señores de la guerra, los ninjas eran prescindibles, con tal de llevar a cabo sus ambiciones.

Los ninjas procedían generalmente de clases sociales bajas, para que realizaran ese tipo de trabajos.

En el caso de los samurais,  su código, no podía exponerlos a trabajos como el espionaje o asesinatos encubiertos. Debido a que si eran descubiertos su reputación quedaría destrozada y la del señor del samurai, también.

Al igual que los samurais, tuvieron su momento de apogeo durante el período Sengoku de la historia de Japón.

Que fue una etapa de gran inestabilidad y conflictos bélicos por la lucha del poder interna del país. La cual terminó al establecerse el Shogunato Tokugawa, época donde tendrían sus últimas apariciones.

HISTORIA DE LOS NINJAS:

Muchos historiadores sitúan el origen de los ninja y el ninjutsu entre el 500 y el 300 a. C. Como una adaptación de los preceptos chinos establecidos en el libro El arte de la guerra de Sun Tzu.

No fue hasta el siglo VI, en que las técnicas de espionaje fueron introducidas en Japón. Cuando el Príncipe Shōtoku utilizó este tipo de sistemas, por primera vez, para conocer los motivos reales en disputas civiles y militares.

Durante el período Heian (794 – 1185), apareció el onmyodo, una doctrina religiosa que incluía el arte de la adivinación y la astrología de origen chino.

Entre sus enseñanzas, destacó el ninjutsu, que fue seguido por muchos yamabushi y distintos guerreros en Japón.

A mediados de este período, fue cuando este arte de hacer la guerra, se implantó para siempre en el país.

Cuando el clan Hattori asumió el control de la antigua Provincia de Iga .

El cual estudió las técnicas directamente de los guerreros yamabushi que vivían allí.

Así surgieron las bases de la Escuela de Iga, especializada en el ninjutsu.

Formando a los ninjas más famosos y temidos, de todas las provincias de el país nipón.

El último ninja:

Debido a la naturaleza del ninjutsu, sus practicantes eran expertos en distintos tipos de disciplinas.

Por ejemplo en farmacología, medicina, astrología, espionaje así como en la preparación de explosivos y combate.

En la actualidad sería prácticamente imposible que existieran verdaderos ninja, con esos conocimientos y habilidades.

Sin embargo, el director honorario del Museo de Iga, Jinichi Kawakami, es considerado como el último verdadero ninja, junto con el maestro Yunishiro Yunoki (ninjutsu de Iga y Kōga).

Quienes actualmente tienen sus centros de enseñanza shinobi en Japón, además de estar avalados por el gobierno japonés.

Reclutamiento y entrenamiento:

Reclutamiento:

A partir del siglo XV en adelante, distintas familias de guerreros comenzaron a desarrollar sus propias técnicas de espionaje y asesinato.

Como muchas otras tradiciones marciales en Japón, estas técnicas fueron transmitidas de padre e hijo o entre sensei y alumno, aunque no siempre estaban emparentados.

Sin embargo, cuando Ieyasu se llevó a Edo a los hombres de Iga y Ueno, la fuente de enseñanza se terminó por lo que los daimyō locales comenzaron con una «producción casera» de ninja.

Curiosamente, durante el shogunato Tokugawa no se prohibió su adiestramiento. Tal como consta en edicto proclamado en 1649, en el que se menciona que sólo los daimyō con ingresos superiores a los 10.000 koku podrían contar con shinobi en sus ejércitos.

Entrenamiento:

En cada niño que crecía dentro de una familia samurái se esperaba que de mayor fuera también un guerrero. Por lo que gran parte de su infancia la dedicaban a practicar distintas artes marciales.

Un samurái completo debía de ser diestro por lo menos en el uso de la espada, el arco y la flecha, la lanza y posteriormente en el uso de armas de fuego.

ninjas,ronin,samurais,historias,cultura,japón,mitos,leyendas,armas,tazas,anime,series,películas,cine,guerreros,mercenarios,cosplay,disfraces,katana,espada,maestros,disfraz,arco,flechas,entrenamiento
NINJAS Y RONIN

Del mismo modo, se les instruía en el uso de estas armas mientras se montaba a caballo, además de que se esperaba que supieran nadar y bucear.

Para un niño de una familia de ninjas el currículo era más extenso y exigente. Además de lo anterior, se requería que supiera el uso y preparación de explosivos y venenos, además de que se les entrenaba en supervivencia en campo abierto

Un aspecto de vital importancia era el acondicionamiento físico que recibían. Ya que eran adiestrados para poder escalar muros de los castillos así como dominar las artes marciales, ya fuera con armas o sin ellas.

Debido a que la naturaleza del ninja era pasar desapercibido, utilizaban distintos disfraces de profesiones diferentes. Por lo que debían de tener un vasto conocimiento de los roles de cada uno para convencer en «su papel».

Por lo que estudiaban los modales, el dialecto, las costumbres así como el contexto personal de los dirigentes locales.

Ideología:

Desde una edad temprana los jóvenes ninja debían de asimilar el concepto de la muerte y perder el miedo a morir.

Debido a su naturaleza y las tareas a las que eran encomendados, aspecto similar al de la filosofía del samurái y el bushidō.

Las diferencias entre los dos grupos mencionados anteriormente eran dos principalmente:

Los ninja no solían realizar el seppuku, un suicidio ritual que efectuaban los samurái. Mediante el seppuku se creía que cualquier error, derrota o desgracia podría ser subsanada al liberarse el espíritu.

El ninja debía aceptar como válidos y legítimos sus métodos en una sociedad regida por el idealismo e idealizado concepto samurái, la cual era completamente contraria.

La batalla era muy diferente para un shinobi sin bandera que lo identificara. Debía penetrar en el castillo días antes del asedio y ocultarse hasta encontrar el momento oportuno de prenderle fuego a las torres y matar a los guardias o al comandante mismo. Con el trabajo cumplido, huiría furtivamente en el anonimato.

El código del samurái incluía antes de nada que los integrantes de ambos bandos estuvieran totalmente visibles. Para que de esta manera se pudiera saber quien tenía el honor de ser el primero en entrar en el campo de batalla o quien era el primero en escalar un castillo.

Para ser reconocibles en el campo de batalla, las tropas samurái portaban banderas en la parte trasera de su armadura.

En medio de la pelea, los esfuerzos generalmente se centraban en cortar la cabeza de un rival digno para presentársela a su daimyō como trofeo. Quien lo recompensaría dependiendo de la importancia y rango del rival.

Vestimenta:

Durante incursiones nocturnas, la vestimenta ideal fuera de colores oscuros, preferiblemente azul marino.

ninjas,ronin,samurais,historias,cultura,japón,mitos,leyendas,armas,tazas,anime,series,películas,cine,guerreros,mercenarios,cosplay,disfraces,katana,espada,maestros,disfraz
NINJAS Y RONIN

De igual modo, durante las nevadas en los inviernos de Japón el color preferible sería todo de blanco, debido a la naturaleza ninja de camuflarse con el entorno.

La vestimenta más común era muy simple pero diseñada para cubrir sus necesidades de libertad de movimiento.

La chaqueta era muy similar a la que se usa actualmente en el judō o karate, pero sin lazos o cordones para evitar que se engancharan en algún objeto mientras escalaban o corrían.

Los pantalones eran similares a los que utilizaban los samurái cuando montaban a caballo. Los cuales vestían junto con unos calcetines japoneses llamados tabi y unas sandalias llamadas waraji.

La diferencia principal con la vestimenta de los samurái era que los shinobi utilizaban una cogulla que cubría la mitad del rostro o sólo dejaba al descubiertos los ojos.

Sobre la vestimenta solían portar un tipo de armadura ligera similar a la utilizada por los ashigaru.

El uso extensivo de disfraces es mencionado en distintas crónicas antiguas de Japón.

Armas y equipo ninja:

TOP 10 ARMAS NINJAS MORTALES

El arma más importante para un ninja era el típico sable japonés conocido comúnmente como katana. Una versión más corta y recta de lo usual, a la cual se le denomina generalmente como ninjatō o shinobikatana.

Debido a que esta espada recta podía ser usada tanto ofensiva como defensivamente. No había necesidad de utilizar algún tipo de escudo lo que facilitaba que estos guerreros viajaran lo más ligero posible.

A diferencia de los samurái que solían portar su sable en el cinturón, debido a la movilidad que requerían los shinobi, la espada recta era portada a la espalda. Con la tsuka (mango) cercana a la oreja izquierda y el filo hacia afuera.

estrellas ninjas,ninjas,ronin,samurais,historias,cultura,japón,mitos,leyendas,armas,tazas,anime,series,películas,cine,guerreros,mercenarios,cosplay,disfraces,katana,espada,maestros,disfraz,arco,flechas,entrenamiento
NINJAS Y RONIN

Dentro del arsenal de un ninja había una gran cantidad de armas y artefactos diferentes, entre ellos los principales eran:

  • Cuerda para escalar con 3 o 4 picos de metal conocidos como kanigawa.
  • Shuriken, conocidos vulgarmente como «estrellas ninja».
  • Explosivos.
  • Venenos y antídotos.
  • , garrotes o bastones variados.
  • Diversas púas conocidas como bō-shuriken.
  • Cerbatanas con dardos venenosos llamados fukiya.
  • Nudillos de metal conocidos como shuko, aunque también podían ser garras de metal conocidas como tekagi, por su cualidad de desgarrar.
  • Cadenas o cuerdas con un peso giratorio conocidas como kyoketsu shoge.
  • Granadas de magnesio.
  • Bombas de humo llamadas endan,así como cegadores llamados metsubushi.
  • Abrojos que lanzaban al piso o al rostro del enemigo llamados tetsubishi.
  • Las kama, hoces que son originalmente herramientas de uso agrícola.
  • La kusarigama, el cual era una hoz unida a una cadena, que a su vez estaba unida a un peso de metal.​
  • La kusarifundo, una cadena con pesos en los extremos, usada para atacar, bloquear, envolver o enganchar.
  • Yumi, arcos comunes de una sola pieza o arcos plegables de tamaño mucho menor a los utilizados comúnmente.

Combate sin armas de los ninja:

La principal técnica o arte marcial que dominaban sin el uso de armas era la del jūjutsu ( lit. “el arte de la gentileza”). Aunque algunas escuelas perfeccionaron métodos específicos, como la ryū Guokku, que desarrolló el yubijutsu, que consistía en el empleo del pulgar y el resto de los dedos para golpear puntos vitales del cuerpo humano.

Otra escuela, la ryū Koto, se especializó en el koppo, la cual se centraba en romper los huesos del contrincante.

MUJERES NINJA:

ninjas,ronin,samurais,historias,cultura,japón,mitos,leyendas,armas,tazas,anime,series,películas,cine,guerreros,mercenarios,cosplay,disfraces,katana,espada,maestros,disfraz,mujer
NINJAS Y RONIN

Dentro de los distintos clanes ninja, algunas mujeres eran entrenadas para realizar labores de espionaje y reconocimiento. Las cuales eran conocidas como kunoichi, por lo que el entrenamiento de estas era conocido como kunoichi no jutsu.

Las kunoichi no llevaban un entrenamiento tan estricto como el de los varones en el aspecto físico, ya que su arma principal era el de la seducción y la belleza.

Estas mujeres guerreras recibían una instrucción comparativamente básica en el aspecto físico del ninjutsu. Sobre todo en cuanto a taijutsu (defensa personal sin armas), bōjutsu (uso del ), tantōjutsu (uso del tantō, una clase de puñal japonés), yarijutsu (uso de la yari o lanza) y nipón kenjutsu (métodos de combate con la espada), todos ellos buscando contrarrestar la superioridad física del adversario.

La principal base de su educación se enfocaba en aprender el uso y preparación de venenos y el engaño, así como sacar partido de los encantos de su género.

De este modo se buscaba que las mujeres fueran capaces de introducirse en el castillo enemigo ya fuese como acompañantes, sirvientes o bailarinas.

RONIN:

LOS RONIN

ninjas,ronin,samurais,historias,cultura,japón,mitos,leyendas,armas,tazas,anime,series,películas,cine,guerreros,mercenarios,cosplay,disfraces,katana,espada,maestros,disfraz,7,akira,kurosawa
NINJAS Y RONIN

Un rōnin (浪人 hombre vagabundo), era un samurái sin amo durante el período feudal de Japón, entre 1185 y 1868. Un samurái podía no tener amo debido a la ruina o la caída de este, o a que había perdido su favor.

La manera más sencilla que había para que un samurái acabara siendo rōnin era a través del nacimiento. El hijo o la hija de un rōnin también lo era, siempre que no renunciara a su estatus.

A menudo el rōnin por nacimiento soñaba con demostrar su valía para poder jurar lealtad con un clan, convirtiéndose así en un verdadero y auténtico samurái.

Aunque esto ocurriera de vez en cuando, era algo infrecuente, reservado a los más talentosos. Pues pocos daimyō estaban dispuestos a sentar un precedente permitiendo que un rōnin entrara en su clan.

Más a menudo los rōnin eran enviados en ciertas misiones con la promesa de la admisión, para luego negársela basándose en algún tecnicismo.

ESTATUS RONIN:

Según el código ético del bushidō (código del samurái), un samurái tendría que cometer seppuku (también harakiri —suicidio ritual—) si perdía a su amo.

Quien no respetaba el código era “por su cuenta” y estaba destinado a sufrir una gran vergüenza. La indeseabilidad del estatus de rōnin era principalmente una discriminación impuesta por otros samurái y por los daimyō, los señores feudales.

Como otros samuráis, los rōnin llevaban dos espadas. Estos también usaban una gran variedad de otras armas. Algunos rōnin —generalmente los que carecían de dinero— solían llevar un , un  o un yumi(arco). La mayoría de las armas reflejaban el ryū (escuela de artes marciales de donde procedían) si eran estudiantes.

Los rōnin eran conocidos por ser delincuentes, bandidos o bandoleros. Algunos de ellos se unieron al crimen organizado en los pueblos y ciudades.

Principalmente eran contratados como mercenarios para hacer un trabajo rápido y eficaz.

Este segmento criminal dio al nombre de rōnin una reputación de deshonra, dándole una imagen de matones, asesinos y vagabundos.

Actualidad de los ronin en Japón:

En la actualidad, en Japón se le suele llamar rōnin a aquellos estudiantes que, habiendo suspendido el examen de ingreso a la escuela o universidad que han elegido para cursar sus estudios, deciden pasar el siguiente año estudiando para rendir nuevamente en el examen.

Este significado es metafórico: al igual que el rōnin histórico no tenía amo a quien servir, un estudiante rōnin es el que no tiene escuela donde estudiar.

Existe asimismo un sentimiento de vergüenza y deshonra al haber suspendido el examen aunque también un gran deseo de superación para aprobar el siguiente intento.

El término oficial japonés es kanendosei.

MANGA Y ANIME DE NINJAS:

Dentro de las series de manga sobresale Naruto,creada por Masashi Kishimoto, la cual fue más tarde llevada al anime.

El manga trata sobre un ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki. Y apareció publicado por primera vez por Shūeisha en 1999 en el número 43 de la revista Shōnen Jump en Japón, ya finalizó, recopilados hasta ahora en 72 volúmenes.

Entre otras SERIES ANIME destacan AzumiNinja Scroll,Fuma No KojiroNinja Boy RantaroNinja HatoriBasilisk,Senran Kagura.

series,anime,manga,tazas,películas,friki,disfraces,cosplay,salones,festivales,convenciones,japón,míticas,cups,tazones,otaku,merchandising,videojuegos,aprendices,ninja,colegialas,dibujos,sexy,ronin
SENRAN KAGURA

Una de las más exitosas series en la década de los sesenta fue Kamui, El Ninja Desertor escrita y dibujada por Sanpei Shirato.

PÁGINAS DE INTERÉS ANIME:

CATALOGO ANIME + SNACKS JAPONESES

SALONES MANGA ESPAÑA 2019

COSPLAY ANIME

SERIES ANIME

PELÍCULAS ANIME

TAZAS DE ANIME

MERCHANDISING SERIES ANIME

GÉNEROS ANIME Y SU DESCRIPCIÓN

MITOLOGÍA Y CULTURA JAPONESA

HISTORIA DE LOS SAMURAIS

INICIO